sábado, 23 de febrero de 2013

Impresiones del primer mundo




Asi como los Mercedez Benz, Los BWM, las aspirinas y todos los productos alemanes de altísima tecnología que se le vengan a la cabeza; los borrachos, que aqui también se producen en serie, son otro producto del avanzado desarrollo alemán. A este país la industralización le genera tantas ganancias que le alcanza para subsidiar a sus borrachos, que reciben una ayuda del estado por desempleo, dinero que ellos invierten en sus dosis de alochol diarias.


Se les puede ver reunidos en los parques desde muy tempranas horas de la mañana  para cumplir con la función indispensable que tienen en la cadena del desarrollo de su país: beber hasta que haya que ir por más cerveza al supermercado; donde también te los puedes encuentrar madrugando o muy puntuales antes del cierre comprando el producto que jamás les puede faltar en su mercado:cerveza barata.

Estos hijos bastardos del  desarrollado, visibles en calles, parques y  estaciones de metro nos recuerdan que este sueño de vida industrializado tiene muchas caras, unas no tan de primer mundo cómo las que promete.

Esta caracteristica de la sociedad alemana impresiona  a una mente "tercermundista" como la mía que viene de un país donde ni una larga vida nos puede garantizar el estado, mucho menos las cervezas del día.

Pero lo qu más me inquieta de estos productos del desarrollo,  desde mi visión de ciudadana de un "país en desarrollo", es que estos ciudadanos de "primera clase" tienen todas las oportunidades para estudiar o  trabajar en lo que deseen pero ellos prefieren madrugar a beber en el parque.  Mientras en mi país muchos de los que quieren trabajar o estudiar no pueden porque no hay puestos de trabajo y los estudios son muy costosos;  aqui en cambio, con una educación subsidiada por el gobierno y una economía próspera ¡ claro que pueden !  pero parádojicamente  no quieren.


Las dinámicas globales nos han vendido a nosotros como un sueño la vida de riqueza y oportunidades para todos y nos matamos por conseguirlo porque en nuestro país no hay oportunidades ni trabajo para nadie  y algunos viven cómo si fuera un sueño  nuestra  vida de probreza y limitaciones que tanto aborrecemos.  ¿No se nos burla en la cara esta mundo arbitrario de países desarrollados y en desarrollo que nos hemos inventando?

Y al ver estas ironias sociales sólo queda  preguntarse ¿serán producto de nuestra naturaleza humana, porque siempre queremos lo que no tenemos,  o la culpable es la vida  que como muchos dicen es injusta por naturaleza?

2 comentarios:

  1. Wow! Excelente artículo! Me encantó, sobre todo porque expone las diferentes caras del llamado Primer Mundo. Así como los del otro lado del charco piensan que nosotros vivimos en chozas y cazando con flechas. Muchos de aquí piensan que todo allá es más refinado, las personas llenas de cultura y sabiduría. Lo cierto es que ambos mundos tienen miles de caras.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, no tenía idea que esto sucedía. Que lástima que nadie valore lo que tiene, nosotros con tantas ganas de aprender y crecer, mientras que los que pueden solo tienen deseos de sumergirse aún más en la decadencia. Me encanto el artículo y espero tu próxima entrada.

    ResponderEliminar