domingo, 19 de enero de 2014

Cruzar el Charco...

Luego de una larga ausencia en este espacio, vuelvo para compartir las inquietudes que mi mente curiosa no deja de hacerse al observar el mundo y lo que en él pasa. Y hoy quiero hablar de cruzar el charco...

Vivir fuera del país es un anhelo de mi generación que muchos ya hemos hecho realidad. No niego lo maravilloso que es cruzar el atlántico, sentir que el mundo empieza donde acaba el agua y luego conocer y vivir en otra cultura.  Pero me preocupa que ese deseo de viajar y vivir fuera del país sea nuestro único sueño y más preocupante aún que sea la primera alternativa a problemas de falta de empleo, bajos sueldos, tedio y frustración que viven o hemos vivido muchos de mis contemporáneos en Colombia. 

Viviendo en Alemania, contrario a mis expectativas, no he encontrado tantos otros latinoamericanos, como colombianos. Alguien me dijo alguna vez que cuando uno vive bien en su país no siente la necesidad de irse. Y nosotros los colombianos estamos por las cuatro esquinas del mundo. Son más los amigos en Colombia que me preguntan que hacer para irse del país, que los que me cuentan lo bien que viven ahora. Y entonces yo digo ahora no es el momento de volver.

Y entonces quién quiere y puede quedarse en Colombia? en el pedazo de tierra del mundo que se nos asignó para vivir a nosotros, los colombianos.

Lo que más me inquieta es que será del país si todos pensamos en abandonarlo.  No es fácil no querer volar lejos muy lejos ante la inseguridad, la pobreza, la falta de  oportunidades y el desorden en el que vivimos, pero soy de la opinión que nuestra ciudadanía colombiana nos obliga a sacar adelante ese pedazo de tierra que se nos otorgó para habitar. Muchos me dicen que representar bien al país fuera es también una forma de mejorarlo, pero creo que no necesitemos tantos embajadores como la cantidad actual que tenemos con los miles de colombianos en el exterior. 

O si todos nos vamos a ir, propongo repartir el país en partes y venderlo al mejor postor; como han hecho los administradores de esta tierra desde su fundación. O será que ese es el destino de nuestro nación. Una tierra baldía lista para el saqueo?  



No hay comentarios:

Publicar un comentario